Presentación

Mi nombre es Luciana Medley. Abrí este Blog para la materia Educación y Nuevas Tecnologías, de la carrera Profesorado de Educaciòn Primaria que se dicta en el Instituto de Formación Docente Nº 19.
El fin de este espacio es poder compartir información tanto con mis compañeros de la cátedra, como también, con todo aquel que se encuentre interesado.

martes, 20 de octubre de 2009

ENTREVISTA

ENTREVISTA A LA PROFESORA FERNANDA PÉREZ
1)De los siguientes elementos: lápiz, computadora, libro y celular, ¿cuáles concederás tecnología y por qué?
RTA:
Todos. Por que la tecnología, me parece, es todo aquello que facilita o plantea otro modo de hacer las cosas. Por ejemplo, antes de crearse el lápiz había otro modo de escribir, como grabar en la piedra, el lápiz facilito.

2)¿Qué entendés por tecnología?
RTA:
Producto de la acción humana para mejorar....(risas).

3)¿Utilizas a diario la tecnología?
RTA:
Como ésta si (refiriéndose al MP3)

4)¿Que uso a nivel educativo le das a la tecnología ?
RTA:
Los libros siempre, el power point cuando tenemos cañon...

5)¿Crees que es necesario utilizarla?
RTA: Si, las tecnologías en general si.

6)¿Sabès cuàl es la diferencia entre tecnología y tecnología educativa?
RTA: Me parece que las Nuevas tecnologías tienen que ver con lo digital y las tecnologías educativas deben ser las que se utilizan para el aprendizaje.

7)¿Crees que hubo cambios subjetivos con respecto al uso de las tecnologías?
RTA: Si, por ejemplo, en lo que me doy cuenta es que no me tengo que reunir tanto por que muchas cosas las mandamos por mail (laboralmente hablando). Por otro lado hago mucho mas cosas que antes y eso no está bueno (risas). Antes me reunía dos o tres veces por semana y el resto me quedaba libre, ahora leyendo los mail y respondiendo me demoro entre cuarenta y cuarenta y cinco minutos, que es tiempo que pierdo en leer un libro de literatura que me gusta.


ENTREVISTA AL PROFESOR NICANOR FERNANDEZ
1)De los siguientes elementos: lápiz, computadora, libro y celular, ¿cuáles consideras tecnología y por qué?
RTA: Todos. Por que todos son objetos técnicos. La definición o el criterio de tecnología es, por lo menos hasta donde yo se, objetos diseñados científicamente para cumplir un determinado fin.
Creo que por ahí pasa la cosa. Pero que yo sepa, el lápiz no existe en la naturaleza, sino que es una creación humana, es un objeto técnico. Para mi, eso es tecnología.

2)¿Qué entendés por tecnología?
RTA: En este caso, la definición que di antes, si es que di una definición. Aquellos objetos técnicos diseñados con un objetivo específico.

3)¿Utilizas a diario las tecnologías?
RTA: Si, permanentemente.

4)¿Qué uso a nivel educativo le das a las tegnologías?
RTA: Poco, por que creo que las limitaciomes son enormes.

5)¿Crees que es necesario utilizarlas?
RTA: Si, absolutamente, pero no es fundamental, sino que es un accesorio indispensable. La brecha generacional entre los nativos digitales y los extranjeros digitales que somos nosotros, cada vez es más grande, y ustedes estan, mejor dicho, nacieron dentro de lo tecnológicio y están tan acostumbrados a lo que es un discurso y una estética que tiene que ver con la tecnología, que cuando tienen enfrente un profesor que les habla ahí adelante, parece que las hormigas les recorre el cuerpo y quieren salir corriendo o dormir. Por eso creo, que la tecnología ayudaría a minimizar un poco eso y profundizar algunas cosas. Por que mucha de las cosas que suceden las podemos hacer posible dentro de todo con la tecnología, sino estamos hablando, nada más.

6)¿Sabés cuál es la diferencia entre tecnología educativa y nuevas tecnologías?
RTA: No la conozco, pero infiero que tecnología educativa se refiere a cualquier tipo de tecnología que sea posible de ser usada en el aula para un fin específico. Y las nuevas tecnologías, pueden ser cualquiera.

7)¿Crees que hubo cambios subjetivos con respecto al uso de las tecnologías?
RTA: Si, parezco un chico, estoy todo el día pegado a la máquina (risas). Pero bueno, estou buscando información, respondiendo mail, haciendo trabajos. Si, definitivamente me ha cambiado muchísimo.

La conclosión a la que pude arribar respecto de las esntravistas es, que por un lado y a pesar de faltarles un poco de capacitación con respecto a las TICS, pueden diferenciar bastante entre los conceptos de Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías.
Creo que en el caso de Fernanda y Nicanor, están interesados en poder incorporar un poco más el uso de las tecnologías, pero ambos creen necesario priorizar las condiciones edilicias.
De todas maneras, están muy interesados en el tema.
Para finalizar, creo que tanto Nicanor como Fernanda, intentaron dejarnos en claro que lo ideal es trabajar en forma conjunta la incorporación de la tecnología en la educación así como también las necesidades básicas que los establecimientos necesitan. Algo que me pareciò muy bueno para articular con el texto de Perkins y de Dede.
Luciana Medley.


GRUPO: Medley, Luciana; Pintos, Jimena; Santín, Romina; Ontiveros, Noemí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario