LAS ESCUELAS Y LA ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
*Introducción
Algunas de las cosas planteadas por José Manuela Tornero, se relacionan con el texto de Chris Dede, el cual dice que muchos de los jóvenes, niñas y niños que asisten a las escuelas, tienen en sus hogares cada vez más cadenas de televisión, más videos, más videojuegos, correo electrónico, etc. Y si las escuelas se niegan a la incorporación de nuevas tecnologías y suelen cerraese sus puertas, éstas acaban por meterse por la ventana, como bien cita Tornero. Quienes asisten a ella están determinados por estas nuevas tecnologías.
Esto ocurre, por que el siglo XX, situó a las escuelas y a la enseñanza en general, ante un nuevo escenario tecnológico y por ende, delante de un nuevo escenario social. En fin, un brusco y profundo cambio de circunstancias.
Lo que anteriormente marqué como coincidente entre Tornero y Dede, es precisamente la importancia que ambos dan con respecto al buen uso e incorporación de las nuevas tecnologías en el contexto educativo.
*Los orígenes de la institución escolar
La escuela, se especializaba en la tarea de enseñar a leer y escribir y ninguna otra institución era más eficaz. De esta manera se forma una relación específica y significativa entre la enseñanza, la escuela y el sistema de lectura y escritura. Esto se mantuvo durante varios años con tan solo algunas modificaciones.
Pero a medida que la tecnología permitió aumentar la capacidad de multiplicar textos, el papel de la escuela se iba ampliando y adquiriendo paulatinamente una función universalizadora.
*Las grandes transformaciones
Con la aparicon de la sociedad de la información, las fuentes del saber se multiplican, se expanden y se difunden. Se ha producido una explosión de información y conocimiento que ha desbordado a los centros educativos. Las escuelas y las universidades ya no son las únicas que contienen el saber. Por ejemplo, Internet, en el inicio del siglo XXI, está haciendo accesible a todos, casi sin limitaciones, saberes y documentos en cualquier lugar del mundo. El consumismo, impulsado por las tecnologías, potencia la idea de una nueva revalorización del conocimiento, pero de un conocimiento expandido y mundial que invade todos los tiempos y todos los espacios.
La tensión entre el conocimiento generado en las escuelas y fuera de ella no ha hecho más que crecer con beneficio de esta último.
Los medios de comunicación, se han convertido en competidores de las escuelas, y no son ni estas últimas ni los centros educativos tradicionales, los que se estén convirtiendo en el ámbito privilegiado de la transmisión del saber actual y en los intrigantes de esa nueva racionalidad social.
*Un esquema de la situación
1) La escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber, o, al menos, no lo es del saber socialmente relevante.
2) La escuela es, tal vez, la institución más eficaz para la enseñanza de la lectoescritura, pero está quedandose atrás hoy en día en la promoción de la nueva alfabetización de la sociedad de la información.
3) Las escuelas ya no disponen, como antes, de los únicos instrumentos para la producción y sistematización del saber.
Nos encontramos con una escuela descentrada de sus funciones tradicionales que dificilmente encuentra su lugar en el mundo modernodel saber.
Hay un desacuerdo entre lo que demandael entorno social y lo que los centros educativos estan en condiciones de ofrecer; lo cual hace avanzar una crisis tales como:
-crisis en los currícula escolares.
-crisis en el lenguaje que funda la escuela.
-crisis de recursos técnicos.
-crisis de modelos de valores y de sistema de sociedad.
-y crisis de gestión.
Poe eso es importante aclarar que la mención que hace Dede, en cuanto a la incorporación de las tecnologías es importantísima, ya que un uso adecuado, no solo ayuda a incorporar más rápidamente el conocimiento, sino que lo enriquece.
*Apuesta por la renovación
Muchos de los países avanzados, y otros en vía de desarrollo, intentan reformar sus sistemas educativos en nuevas direcciones más acordes con nuestros tiempos.
Hoy en día los retos de la educación se presentan universalmente, aunque con distintas matices económicas, geográficas y culturales, a saber:
1) La apertura sistemática de las escuelas a nuevas fuentes de saber.
2) La conversión de las escuelas en espacios de exploración, de descubrimiento y de invención.
3) La participación de la comunidad entera en la educación.
4) La aceptación de la necesidad de potenciar el tipo de alfabetización propio de la sociedad de la información.
5) La creación de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales.
6) La superación del modelo fabril.
7) La renovación tecnológica de la escuela.
8) La redefinición del rol del profesorado.
9) La redefinición del rol del Estado en la educación.
10) La aceptación del principio de educación a lo largo de la vida.
Algunas de las cosas planteadas por José Manuela Tornero, se relacionan con el texto de Chris Dede, el cual dice que muchos de los jóvenes, niñas y niños que asisten a las escuelas, tienen en sus hogares cada vez más cadenas de televisión, más videos, más videojuegos, correo electrónico, etc. Y si las escuelas se niegan a la incorporación de nuevas tecnologías y suelen cerraese sus puertas, éstas acaban por meterse por la ventana, como bien cita Tornero. Quienes asisten a ella están determinados por estas nuevas tecnologías.
Esto ocurre, por que el siglo XX, situó a las escuelas y a la enseñanza en general, ante un nuevo escenario tecnológico y por ende, delante de un nuevo escenario social. En fin, un brusco y profundo cambio de circunstancias.
Lo que anteriormente marqué como coincidente entre Tornero y Dede, es precisamente la importancia que ambos dan con respecto al buen uso e incorporación de las nuevas tecnologías en el contexto educativo.
*Los orígenes de la institución escolar
La escuela, se especializaba en la tarea de enseñar a leer y escribir y ninguna otra institución era más eficaz. De esta manera se forma una relación específica y significativa entre la enseñanza, la escuela y el sistema de lectura y escritura. Esto se mantuvo durante varios años con tan solo algunas modificaciones.
Pero a medida que la tecnología permitió aumentar la capacidad de multiplicar textos, el papel de la escuela se iba ampliando y adquiriendo paulatinamente una función universalizadora.
*Las grandes transformaciones
Con la aparicon de la sociedad de la información, las fuentes del saber se multiplican, se expanden y se difunden. Se ha producido una explosión de información y conocimiento que ha desbordado a los centros educativos. Las escuelas y las universidades ya no son las únicas que contienen el saber. Por ejemplo, Internet, en el inicio del siglo XXI, está haciendo accesible a todos, casi sin limitaciones, saberes y documentos en cualquier lugar del mundo. El consumismo, impulsado por las tecnologías, potencia la idea de una nueva revalorización del conocimiento, pero de un conocimiento expandido y mundial que invade todos los tiempos y todos los espacios.
La tensión entre el conocimiento generado en las escuelas y fuera de ella no ha hecho más que crecer con beneficio de esta último.
Los medios de comunicación, se han convertido en competidores de las escuelas, y no son ni estas últimas ni los centros educativos tradicionales, los que se estén convirtiendo en el ámbito privilegiado de la transmisión del saber actual y en los intrigantes de esa nueva racionalidad social.
*Un esquema de la situación
1) La escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber, o, al menos, no lo es del saber socialmente relevante.
2) La escuela es, tal vez, la institución más eficaz para la enseñanza de la lectoescritura, pero está quedandose atrás hoy en día en la promoción de la nueva alfabetización de la sociedad de la información.
3) Las escuelas ya no disponen, como antes, de los únicos instrumentos para la producción y sistematización del saber.
Nos encontramos con una escuela descentrada de sus funciones tradicionales que dificilmente encuentra su lugar en el mundo modernodel saber.
Hay un desacuerdo entre lo que demandael entorno social y lo que los centros educativos estan en condiciones de ofrecer; lo cual hace avanzar una crisis tales como:
-crisis en los currícula escolares.
-crisis en el lenguaje que funda la escuela.
-crisis de recursos técnicos.
-crisis de modelos de valores y de sistema de sociedad.
-y crisis de gestión.
Poe eso es importante aclarar que la mención que hace Dede, en cuanto a la incorporación de las tecnologías es importantísima, ya que un uso adecuado, no solo ayuda a incorporar más rápidamente el conocimiento, sino que lo enriquece.
*Apuesta por la renovación
Muchos de los países avanzados, y otros en vía de desarrollo, intentan reformar sus sistemas educativos en nuevas direcciones más acordes con nuestros tiempos.
Hoy en día los retos de la educación se presentan universalmente, aunque con distintas matices económicas, geográficas y culturales, a saber:
1) La apertura sistemática de las escuelas a nuevas fuentes de saber.
2) La conversión de las escuelas en espacios de exploración, de descubrimiento y de invención.
3) La participación de la comunidad entera en la educación.
4) La aceptación de la necesidad de potenciar el tipo de alfabetización propio de la sociedad de la información.
5) La creación de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales.
6) La superación del modelo fabril.
7) La renovación tecnológica de la escuela.
8) La redefinición del rol del profesorado.
9) La redefinición del rol del Estado en la educación.
10) La aceptación del principio de educación a lo largo de la vida.
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