Presentación

Mi nombre es Luciana Medley. Abrí este Blog para la materia Educación y Nuevas Tecnologías, de la carrera Profesorado de Educaciòn Primaria que se dicta en el Instituto de Formación Docente Nº 19.
El fin de este espacio es poder compartir información tanto con mis compañeros de la cátedra, como también, con todo aquel que se encuentre interesado.

jueves, 29 de octubre de 2009

Gavriel Salomon

Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente.

Gavriel Salomon busca abordar las posibles formas en que el desarrollo de la mente, se ve afectado por los efectos de la tecnología en la mente individual de cada uno.

El autor va a centrar su trabajo en un tipo específico de efectos cognitivos: los marcos de pensamiento. Va a tomar un concepto de Perkins, quien los definió como: componentes tácticos de la actividad intelectual o marcos de pensamiento. En otras palabras, el marco organiza nuestro pensamiento.

Los marcos de pensamiento son de naturaleza más general que cualquier tipo de conocimiento factual. Se apoyan en las estructuras cognitivas generales y operan sobre el conocimiento específico. Además, implican ciertos elementos como estrategias de pensamiento y aprendizaje, el uso de lo metacognitivo, las maneras de ver el mundo, y el dominio de determinadas habilidades de procesamiento.

Retomando los efectos que sobre la mente tiene el uso de tecnologías, el autor sostiene que la mente, puede ser afectada tanto por el uso directo de la misma, como por la representación cultural que de ella se tenga. Los efectos sobre la mente dependen de una serie de factores como pueden ser: la naturaleza de la tecnología, las circunstancias sociales y psicológicas en las que se encuentra la tecnología, el marco cognitivo individual.

En base a esto, el autor plantea cinco clases de efectos:

1- La creación de metáforas, que permiten interpretar y examinar los fenómenos;

2- La estimulación de nuevas diferenciaciones, con la consecuente creación de nuevas categorías cognitivas;

3- La potenciación de la actividad intelectual;

4- La potenciación de algunas habilidades específicas;

5- La internalización de modos y herramientas simbólicas tecnológicas que sirven como herramientas cognitivas.

Estas clases de efectos difieren en tres dimensiones correlacionadas:

1- La fuente de los efectos;

2- Papel del individuo;

3- De cuán dependiente o independiente del contenido es el efecto.

Al reunir estas tres dimensiones obtenemos que las representaciones culturales de las tecnologías dominantes, que no requieren experiencia directa con los artefactos.

Tecnologías de definición: la creación de metáforas

Este tipo de efecto influye en la forma en que el individuo percibe al mundo. Salomon plantea, a partir de un concepto de Bolter, que las tecnologías de definición, son aquellas cuyo rol es poder definir o redefinir el papel del hombre en relación con la naturaleza.

Ahora bien, el autor, se plantea cómo es que sirven estas metáforas al individuo y a sus funciones cognitivas. La tecnología, estimula la mente de un individuo para crear la metáfora, y ésta se convierte en una representación cultural, y es adoptada por una gran cantidad de individuos. Las metáforas, nos sirven para entender la mayor parte de lo que ocurre en nuestro mundo, ya que concretizan y simplifican fenómenos abstractos y complejos. Una metáfora, es utilizada como una herramienta mental, la cual puede ser aplicada a una variedad de situaciones y hacerlas más comprensibles.

Las metáforas, son un tipo de procesamiento de la información, ya que también funcionan como reorganizaciones del conocimiento ya adquirido, permitiéndole al individuo reexaminar y reinterpretar el mismo. A su vez, sirven como guías en la exploración de fenómenos nuevos.

En resumen, se plantea que las tecnologías sobresalientes, novedosas y dominantes (tecnologías de definición), permiten que algunos individuos las usen como metáforas para describir y explicar los fenómenos diarios. Estas metáforas, se vuelven representaciones culturales y son adoptadas por otros, que no tienen por que haber tenido contacto directo con las tecnologías. Las metáforas sirven como esquemas de asimilación, para la adquisición de nuevos conocimientos y para la reorganización de aquellos ya adquiridos. No son una nueva habilidad para procesar la información, sino una nueva perspectiva para explorar e interpretar la misma.

Tecnología que crean nuevas diferenciaciones.

Salomon, sostiene que la tecnología estimula, y en otros casos requiere la creación de nuevas diferenciaciones. Algunas de ellas, son compartidas culturalmente; otras diferenciaciones, en cambio, son el resultado del contacto directo del individuo con la tecnología. La creación de nuevas diferenciaciones no altera demasiado nuestra capacidad y habilidades cognitivas, pero sí influye en nuestra manera de percibir el mundo. La creación de nuevas diferenciaciones hechas por un individuo enfrentado con la tecnología, requiere de un compromiso mental. Cuando la tecnología se da por sobreentendida, ninguna nueva diferenciación puede aparecer y el individuo puede utilizarla sin prestarle demasiada atención.

Tecnologías que potencian por asociación

Las tecnologías son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa en forma activa. En el caso de la informática, el individuo lo hace formando con ella una asociación intelectual.

Las tecnologías amplían nuestro poder permitiéndonos realizar tareas de forma más eficiente en menos tiempo. Pero las tareas a realizar siguen siendo las mismas.

El poder real de la tecnología, radica en su capacidad de redefinir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemos, cómo lo hacemos y cuándo lo hacemos. Se trata de usar esta tecnología como una herramienta para pensar. La naturaleza cualitativa de las actividades, e incluso los procesos cognitivos activados, son muy diferentes y más poderosos que aquellos utilizados sin la herramienta.

La asociación que establece un individuo al trabajar con una herramienta, puede tener ramificaciones importantes en lo que respecta al tipo de actividades que este puede realizar, con bastante independencia de las habilidades que ya poseía.

El sistema funcional de operaciones mentales de un individuo puede re-organizarse durante la asociación con el ordenador, el cual sirve como herramienta cognitiva con la cual pensar. No obstante, se plantea dos interrogantes: ¿Alguna de las capacidades cognitivas individuales se alteran como resultado de dicha asociación? ¿Se internalizan alguno de los elementos exteriorizados durante dicha interacción? Siempre que esa asociación esté dentro de la Zona de Desarrollo Próximo del individuo (Vygotsky), se podría esperar que las operaciones activadas se internalicen y se vuelvan parte de los logros de desarrollo independiente del niño.

Los efectos de las tecnologías sobre las habilidades cognitivas

En este punto abordara el cultivo de habilidades transferibles que se utilizan durante la asociación con la tecnología diferenciando entre cultivo de las habilidades y la internalización de las mismas. Según el autor, cultivar las habilidades implica la mejora de aquellas operaciones mentales usadas a partir de la estimulación producida por algún tipo de herramienta o símbolo, como resultado de su uso. En el caso de la internalización, plantea que, no es el dominio de una habilidad lo que se consigue, sino una herramienta completa; es decir, un modo de representación simbólico ha sido mentalmente reconstruido y ahora puede ser utilizado cognitivamente.

¿Qué tipo de asociación desarrolla habilidades transferibles?

Según el autor, el cultivo de una habilidad transferible sólo puede suceder a través de un encuentro activo con la tecnología, cuando la actividad desarrollada exige el compromiso mental del individuo. Hay dos caminos, según el autor, que permiten el cultivo de alguna habilidad: cuando la tecnología se practica muy asiduamente y por lo tanto la habilidad se vuelve automática (efecto de vía baja), o cuando en la realización de la tarea el individuo se compromete conscientemente, y se genera una generalización (efecto de vía alta).

En este sentido, las habilidades se pueden cultivar con el correr de los años sin que los individuos involucrados se den cuenta de ello.

Por otro lado, las habilidades se pueden potenciar en un tiempo más corto, siempre que al enfrentarnos con la tecnología lo hagamos comprometiéndonos mentalmente.

Acerca de la internalización

Aquí se aborda lo concerniente a la naturaleza de la internalización, los candidatos para la internalización y las condiciones para la realización de la misma.

Involucrado en una asociación intelectual con una tecnología cognitiva que exige interacciones, el individuo puede comenzar a internalizar algunas de las representaciones de los modos y operaciones exteriorizadas.

El concepto de internalización, parecería implicar el establecimiento debido a algún proceso de una representación mental o de un conjunto de procesos internos, que sirven como contrapartida de los sistemas de símbolos, procesos y herramientas comunicativas externas. Los procesos internos, incluyen una cierta cantidad de atributos de las fuentes externas, pero la internalización transforma su estructura y sus funciones.

En este caso, se podría diferenciar entre cultivo de habilidades y la internalización de las mismas: las habilidades que han sido cultivadas, no tendrían parecido con los agentes externos que las han agrandado, mientras que las habilidades que han sido internalizadas sí se parecerían y serían isomórficas.

Los candidatos para la internalización

Para ser factible de internalización, debe provenir de la misma sustancia que lo que la mente esté utilizando y manipulando en ese momento; debe encajar en el nivel de desarrollo ontogenético del individuo; y debe ser congruente con su nivel de conocimiento, sus capacidades y sus intuiciones.

La internalización debe implicar una reconstrucción cognitiva. Una herramienta o un modo de representación puede ser internalizado si sus funciones dan con la Zona de Desarrollo Próximo.

También es una condición que el candidato tecnológico debe ser explicito en sus operaciones, es decir, la herramienta debe mostrar la actividad que desarrolla para que el usuario pueda copiar el procedimiento y reconstruirlo en su mente.

Las condiciones para la internalización

Son condiciones, el control del educando y la interacción activa de éste sobre la herramienta.

¿Cómo estos efectos se relacionan con el desarrollo cognitivo? Para que tal relación se produzca, es necesario que los efectos cambien el desarrollo cognitivo de tal forma que ese cambio no se hubiese producido en ausencia de la tecnología o de su representación cultural.

¿Cuán profundos y cognitivamente significativos son los efectos cognitivos de la tecnología? Para explicar los efectos de la tecnología en el desarrollo, toma un concepto de Perkins, quien plantea la existencia de dos niveles de efectos, denominados “efecto de yema de los dedos”. Así, los efectos yema-de-los-dedos-de-primer-orden, incluyen las capacidades más directas producidas por el contacto con la tecnología. En cambio, los efectos yema-de-los-dedos-de-segundo-orden, incluyen aquellos efectos más profundos y con repercusiones en una mayor gama de actividades de la sociedad, de la personalidad y del pensamiento, es decir, incluyen efectos en los marcos de pensamiento. Y estos efectos yema-de-los-dedos-de-segundo-orden existen potencialmente en la tecnología, con lo cual podemos decir que la profundidad y significación de los mismos dependerá más de los individuos que la usan, que de la tecnología misma. Dependerá tanto del compromiso mental del individuo, así como de los desafíos cognitivos planteados por la tecnología.

En conclusión, pudimos ver a través de este texto, que no solo el individuo modifica sus procesos cognitivos al estar en contacto con las nuevas tecnologías, sino, que el autor Gavriel Salomon, nos aporta un detallado análisis para poder entender aún más, cuales son esos efectos. Concentra su análisis en un tipo específico de efecto cognitivo, el que las tecnologías efectúan sobre los marcos de pensamiento.

Por otro lado, realiza una diferenciación entre aquellos efectos causados como consecuencia del uso directo de las tecnologías, de aquellos que son adquiridos como representaciones culturales y que no implican la experiencia directa.

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